miércoles, 11 de junio de 2014

Actividad 2 Deducción e Inducción.



Planteamiento.
En un congreso de la ciudad de México se reunieron diferentes personalidades del mundo, un presidente de la asociación petrolera Ramiro Paredes, su mujer e hija; un jeque Musulmán Muhí y sus tres mujeres; una bonita tibetana, la señora Chen y sus dos maridos; y un cura de la catedral de México. La señora Paredes está sentada a la izquierda de su marido, las tres musulmanas están tímidamente juntas y han procurado que no haya ningún hombre sentado junto a ellas. El jeque se niega a sentarse junto alguno de los tibetanos, cuyo régimen matrimonial no aprueba. Don Ramiro, muy tímido con las mujeres, evita su cercanía. La hija del alcalde, muy alegre y divertida, evita sentarse junto a sus padres y dice al oído de la señora Chen: “¿Cómo da lata tener dos maridos?”, mientras que roza con la rodilla a su vecino de forma tan provocativa que éste vuelca su vaso de vino.
¿Cómo están sentados los once personajes alrededor de la mesa?

Esquema.

 


                             
 








Explicación.
En base a la información obtenida en el texto fui estructurando en un papel el lugar que corresponde a cada uno de los integrantes del congreso celebrado en la Cd. De México; el primer dato nos dice: “La señora Paredes está sentada a la izquierda de su marido.” Lo que me hace suponer que la Sra. Paredes está sentada a la izquierda de su marido pero no junto a el, tomando en cuenta otro dato:” Don Ramiro, muy tímido con las mujeres, evita su cercanía.” El segundo dato tomado en cuenta es:” las tres musulmanas están tímidamente juntas y han procurado que no haya ningún hombre sentado junto a ellas.” Lo que me hace suponer que ni siquiera están junto a su marido, y si junto a otras mujeres; “El jeque se niega a sentarse junto alguno de los tibetanos” tomando en cuenta la información anteriormente enunciada me hace colocarlo en medio de Don Ramiro Paredes y la señora Paredes.” La hija del alcalde, muy alegre y divertida, evita sentarse junto a sus padres y dice al oído de la señora Chen: “¿Cómo da lata tener dos maridos?”, mientras que roza con la rodilla a su vecino de forma tan provocativa que éste vuelca su vaso de vino.”, Al revisar detenidamente la información determino que la señora Chen está sentada de manera continua a las tres mujeres musulmanas ya que estas no están sentadas junto a ningún hombre; y enseguida de la señora Chen se encuentra sentada la hija de Don Ramiro que a su vez esta rosando por debajo de la mesa con su rodilla a su vecino lo que me hace determinar que se trata de un varón que no esta acostumbrado a flirtear a tal grado que le ganan sus nervios, lo que me hace suponer que su vecino es el cura y a continuación de este los dos maridos de la señora Chen que también quedan sentados junto a Don Ramiro que prefiere evitar la cercanía con las mujeres.

Comparación.
Al realizar la primera fase de la actividad, para determinar la posición de cada uno de los integrantes me apoyé elaborando un esquema con distintos colores para representar a cada una de los actores al mismo tiempo que leía la información más relevante con respecto a cada uno de ellos de sus preferencias y acciones, revisando que no se contrapusiera a las acciones o preferencias de otro, para poder así armar el rompecabezas. Solo me llevo armar el esquema dos borradores en hoja de papel, y representó un problema el poder llevar este esquema al modo electrónico dado que no me decidía como hacerlo, y estuve explorando las herramientas que existen en Word para poder utilizar la que cumpliera con mis necesidades y expectativas.

Al consultar el material de apoyo me doy cuenta que aunque tal vez mi trabajo no está errado, definitivamente es refutable, por la cuestión de percepción de cada individuo con respecto a la información que se nos brinda dentro de este tipo de planteamientos; de tal manera que siento necesario consultar las veces que sean necesarias el material de apoyo con la finalidad de obtener claridad en el concepto de Deducción e Inducción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario